Sin importar que tan bueno sea el seguro contratado, existe un factor clave para el buen desenvolvimiento cuando se trata de cumplir con nuestros compromisos mensuales, ya que, sin este, sencillamente no sería posible ajustarnos a ninguna de las coberturas existentes en el mercado actual, hablamos de la buena educación financiera. Como siempre es un honor recibir tu atención en otro artículo del blog en Sierra Seguros, tus expertos en seguros con más de 20 años de experiencia brindando bienestar y confianza a nuestros fieles clientes.

En esta oportunidad estaremos abordando de manera detallada los aspectos de mayor relevancia referentes a la educación financiera, los cuales además de ser aplicables al ámbito de los seguros, también son de gran utilidad para un buen manejo de temas relacionados a las finanzas en general. Como es costumbre, es recomendable explicar de forma sencilla qué es exactamente la educación financiera.

¿Qué es la educación financiera y cuáles aspectos la conforman?

Se entiende por educación financiera al proceso mediante el cual ampliamos nuestro conocimiento sobre los distintos productos, servicios y prácticas financieras destinadas a mejorar o mantener en orden nuestra economía. Es importante destacar que la educación financiera no solo le compete al sector familiar, sino que también tiene gran incidencia en el plano empresarial, siendo esta una de las claves para garantizar el éxito en el cumplimiento de los compromisos con cualquier aseguradora.  

Una vez explicada su definición, pasamos a mencionar los aspectos más relevantes que conforman la educación financiera:

  • El presupuesto: Sin duda un aspecto primordial, ya que este vendrá siendo el componente que nos permitirá realizar las distintas operaciones financieras y a su vez comprender el comportamiento de dicho capital en escenarios específicos.
  • El ahorro: No puede existir una buena estrategia basada en educación financiera sin el ahorro, siendo este un aspecto más para fines de entender a mayor profundidad la importancia de guardar nuestros recursos y asignar una parte de los mismos a proyectos futuros de forma inteligente.
  • La Banca: Es prácticamente la entidad financiera que será determinante en muchas de nuestras estrategias financieras, por lo que, entre más conozcamos sobre su funcionamiento, mejores serán los resultados positivos, sobre todo al tratar temas como cargos adicionales, las tasas de interés, entre otros.
  • Pago de servicios básicos: Otro gran aspecto a tomar en cuenta, puesto que el mismo se refiere a la capacidad de pago de servicios básicos como son la energía eléctrica, el agua y el gas manejando un presupuesto limitado de manera ordenada.
  • Las deudas: Estas son vistas como un auténtico calvario debido a que suponen un compromiso que debe asumirse con responsabilidad, pero, sin embargo, pueden ser afrontadas de manera satisfactoria conociendo a detalle los términos y condiciones justo antes de aceptarlas, siempre evaluando que nuestra capacidad de pago sea acorde a dichas obligaciones.
  • El crédito: Este es sin duda otro aspecto vital en todo lo concerniente a la educación financiera, ya que el mismo determinará qué tanto será el apoyo recibido por parte de las instituciones financieras al momento de solicitar préstamos y otras validaciones para temas diversos.

Con este último aspecto hemos concluido nuestro contenido sobre la educación financiera y su notable importancia tanto en el ámbito de los seguros como en el mundo globalizado de hoy día. Aprovechando la ocasión, te invitamos a conocer más sobre nuestro plan de crédito protegido de la mano de expertos con más de 20 años de experiencia brindando servicios de calidad y una asesoría de alto nivel en la industria de los seguros.