Soat
Adquiere el seguro obligatorio completamente digital de forma rápida y segura con expedición por sistema totalmente garantizado en solo tres pasos.
Con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito manejas tranquilo porque sabes que estás cumpliendo la ley y con la responsabilidad de garantizar una prestación para conductores, pasajeros o peatones que se vean afectados en caso de sufrir algún accidente.
Ten en cuenta que el SOAT no tiene cobertura para daños a bienes, es decir, si te chocas contra una casa y se dañan las ventanas de esa vivienda, tú debes hacerte cargo de esos gastos o adquirir un Seguro de Autos, que sí tiene ese tipo de coberturas.
Indemnización por muerte y gastos funerarios
Si como producto de un accidente de tránsito llegas a perder la vida, el SOAT garantiza que a tus beneficiarios se les entregan 750 salarios mínimos diarios legales vigentes que incluyen gastos de funeral. Ten en cuenta que esta indemnización solo es posible si el fallecimiento de la víctima se da antes de cumplirse un año del accidente y como consecuencia de este, es decir, si una persona queda en estado de coma, pero muere después de doce meses, esta cobertura ya no sería válida dentro del seguro. Esta indemnización también se les da a los beneficiarios de las personas que vayan contigo o a los peatones que fallezcan por causa del accidente.
Servicios de salud
Si en un accidente tú, las personas que van contigo o un peatón que atropellaste necesitan atención médica, el SOAT les cubre gastos como cirugías, exámenes, terapias, medicamentos y todo lo necesario para su recuperación.
Incapacidad
Si luego de tener un accidente de tránsito, el médico determina alguna pérdida de capacidad laboral, tienes una indemnización de máximo 180 salarios mínimos diarios legales vigentes. Ten en cuenta que si es una incapacidad temporal, el SOAT no te cubre, sino que debes acudir a tu EPS.
Gastos de transporte
El SOAT te cubre los gastos de transporte de cada una de las personas que se vean afectadas con el accidente, desde el sitio donde ocurra hasta un centro médico. Por cada uno son 10 salarios mínimos diarios legales vigentes.
¿Qué cubrimos?
- Les damos a los beneficiarios una indemnización de 750 salarios mínimos diarios legales vigentes en caso de que tú, tus acompañantes o un peatón mueran como producto de un accidente de tránsito.
- Pagamos tus servicios de salud, los de las personas que vayan contigo en el momento del accidente o los de un peatón, hasta máximo 800 salarios mínimos diarios legales vigentes.
- Te indemnizamos hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes si quedas con discapacidad.
- Corremos con los gastos de transporte desde el sitio del accidente hasta un centro médico por 10 salarios mínimos diarios legales vigentes.
En SURA tienes diferentes medios para comprar tu SOAT
- Si compras tu SOAT aquí, te llega de manera inmediata a tu correo electrónico o al que hayas registrado. Además, puedes pagarlo con tu tarjeta débito o de crédito.
- Puedes suscribirte a la renovación automática del SOAT si lo compras con tarjeta de crédito y si cumples las condiciones del servicio, disponibles aquí. Si no estás suscrito, igual te enviamos un recordatorio de la fecha en que se vence tu seguro para que lo renueves con tiempo.
- También puedes comprarlo por medio de tu asesor.
¿Qué no cubrimos?
- Accidentes ocurridos y enfermedades adquiridas antes de que hayas tomado este seguro (así hayas declarado los padecimientos).
- Lesiones que te hayas provocado intencionalmente estando o no en uso de tus facultades mentales.
- La práctica de deportes riesgosos como parapentismo, montañismo, paracaidismo, escalada de montañas, rafting, downhill, esquí en hielo, entre otros que no hayas declarado al contratar este seguro o durante su vigencia.
- Para el auxilio de exequias: no habrá indemnización cuando la muerte sea por una enfermedad que adquiriste dentro de los 60 días siguientes al momento en que contrataste la cobertura.
Te invitamos a consultar las exclusiones completas del seguro en el condicionado general.
¿Cuál es el valor asegurado?
Es igual a tu deuda con la entidad financiera. Si tu crédito es de $100 000 000, entonces ese es el valor asegurado para cada cobertura. Ten en cuenta que es constante, es decir, no disminuye a medida que pagues la deuda y no puedes aumentarlo después de contratar el seguro. Si el valor asegurado llega a ser menor que el total de la deuda, Seguros SURA solo te indemniza hasta su límite.
Si deseas reducir el valor asegurado, debes aportar un certificado de la entidad bancaria con la que tienes el crédito.
Conoce las tarifas del SOAT para tu vehículo
Con nosotros puedes consultar el valor de tu SOAT según el tipo de vehículo que tengas, así que entérate de todos los detalles y cotízalo aquí.
Recuerda que al valor de la tarifa se le incluye el costo de la tasa RUNT, que desde el 29 de octubre de 2020 asciende a $1800, valor que se cobra por cada operación que se realiza sobre tu seguro. Además, ten presente que estos valores están sujetos a variación por disposición del Gobierno Nacional.