Bienvenido nuevamente a un contenido más en el blog de Sierra Seguros, tus expertos líderes en seguros para empresas en Medellín con más de 20 años de experiencia cuidándole a usted y a los suyos. El mercado de los seguros siempre se ha caracterizado por ser cambiante y siempre adaptándose a los nuevos tiempos que corren con el objetivo de asegurar el bienestar tanto de personas particulares como de empresas ya establecidas.
Un buen paquete de seguros es aquel que no solo se enfoca en las exigencias del presente, sino también se anticipa a los movimientos que la industria tendrá en los próximos años. Siendo este uno de los aspectos que nos caracteriza como expertos en seguros en Medellín, hemos preparado el siguiente contenido con algunas de las tendencias más relevantes que impactarán directamente este interesante mercado en el futuro.
Los cambios en la vida como la conocemos a raíz de la actual pandemia y otras exigencias que se van reflejando en el mercado de los seguros, han hecho que los siguientes factores sean decisivos en cómo se ofrecerán estos servicios en el futuro.
Si bien en la actualidad algunas empresas tienen un uso hasta cierto punto limitado en lo que respecta a sistemas que recopilen datos en tiempo real con fines de anticipar potenciales riesgos de patrimonio en específico, será en los próximos años cuando tales sistemas serán de uso prácticamente obligatorio si realmente se desea garantizar el bienestar de los asegurados.
Los negocios y la vida en sí han alcanzado una complejidad nunca antes vista en la industria de los seguros, haciendo que los sistemas de análisis en tiempo real sean una herramienta valiosa a la hora de aumentar la seguridad gracias a la detección de problemas justo cuando apenas están surgiendo y no cuando ya existe cierto daño ocasionado. Esto es algo que las agencias y empresas aseguradoras están empezando a notar.
Según datos recientes, los ataques informáticos y otros riesgos asociados a la informática como tal, representan gastos de billones de dólares al año. A pesar de que muchas de las grandes empresas tecnológicas poseen planes para estar resguardados económicamente frente a situaciones de robo de información, colapso de servidores debido a ataques DDoS u otros infortunios, desgraciadamente dicha práctica aún no se ha expandido de forma masiva hacia otras instituciones que manejan información delicada como son las del sector salud, sector jurídico y del sector público.
Sin embargo, esta situación promete cambiar en los próximos años, ya que la industria aseguradora ha empezado a ver oportunidades de crecimiento importantes al ofrecer una cobertura que se adapte mejor a los requerimientos de una organización en particular en el plano informático. Dado el rápido avance de la tecnología y la necesidad creciente de proteger tanto a la empresa como a los propios clientes de la misma, los paquetes de cobertura orientados a los sistemas informáticos tendrán un auge notable en los años siguientes.
Gracias a la recopilación de datos, inteligencia artificial y otros sistemas útiles a la hora de definir el perfil de usuario de un asegurado en específico, será más fácil ofrecer paquetes de cobertura que se ajusten al 100% con sus necesidades como persona en ese momento. Cada estilo de vida varía dependiendo de los servicios que se usan diariamente, el salario percibido, los lugares a los cuales se asiste y hasta los propios hábitos alimenticios.
Esto da como resultado que las empresas aseguradoras puedan ofrecer suscripciones mensuales de cobertura que vayan acorde a los potenciales riesgos financieros o de salud que pueda presentar ese usuario, lo cual sin duda será una tendencia que veremos crecer en años siguientes.
Si bien este escenario pudiese estar cumpliéndose dentro de algunos 10 o 15 años, es indiscutible que el uso masivo de los llamados ‘’coches autónomos’’ será inminente, algo a lo que la industria aseguradora deberá anticiparse en el momento propicio.
Las nuevas tecnologías que vendrán implementadas tanto en los vehículos autónomos, así como los cambios en las calles en donde estos transitarán (adecuación de calles, adecuación de aceras, instalación de nuevos sensores para mayor seguridad) y sin mencionar el papel que jugaran los pasajeros dentro de los mismos, hará que las aseguradoras deban replantearse casi a totalidad lo que serán estos nuevos planes de cobertura enfocados a este tipo de coches.
Esperamos que este contenido haya ampliado tu visión sobre los cambios que se aproximan en la industria de los seguros ya sea a corto o largo plazo. Como siempre agradeciendo tu atención e invitándote a seguir con el resto de artículos del blog.
Escríbenos