Te damos la bienvenida a otro artículo más de Sierra Seguros, tus expertos en seguros para autos todo riesgo y también SOAT en Medellín. Entre algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros clientes, se encuentra una bastante interesante, que es ¿Cuál es la diferencia entre los seguros para autos todo riesgo y el SOAT?
Es por ello que, con la finalidad de despejar cualquier duda sobre este interesante tema, hemos decidido traer un artículo con información breve y muy precisa para que así puedas lograr un entendimiento rápido y con buen dominio del tema.
Antes de entrar en la comparación entre ambos seguros, pasamos a explicar de qué trata exactamente cada uno de ellos.
Cuando hablamos del SOAT nos referimos a un seguro de carácter obligatorio para todo vehículo que desee circular en el país y que otorga asistencia médica inmediata en caso de un accidente de tránsito. Debido al propósito que tiene el SOAT con todo ciudadano, tener esta protección no es discutible bajo ningún termino.
En cambio, cuando nos referimos al Seguro para autos todo riesgo, hablamos del seguro que brinda al usuario protección económica ante accidentes de tránsito, daños e incluso robo del vehículo.
Puede que a simple vista el SOAT y el seguro para autos todo riesgo se vean muy similares, pero es importante recordar que su principal diferencia está en que el primero se orienta a brindarnos asistencia en caso de que haya personas afectadas en un accidente de tránsito, el segundo va enfocado a cubrir gastos relacionados con la reparación y perdida del vehículo.
Otras diferencias que podemos encontrar entre estos dos seguros son:
Si nos referimos al SOAT
· Como hemos mencionado, es obligatorio para todo conductor.
· Las tarifas que cubren estos seguros están regidas por la ley.
· Los beneficios que ofrece siempre serán los mismos sin importar que aseguradora lo venda.
· Las autoridades correspondientes serán las encargadas de establecer las normas en los procesos de reclamo y también de los pagos.
· El SOAT no ofrece cobertura contra daños al vehículo, sin importar que sean completos o parciales.
· El SOAT nunca cubrirá lesiones que no hayan sido ocasionadas por el accidente. Toda lesión ocurrida fuera del momento del accidente queda descartada para coberturas.
· Es un seguro opcional y no obligatorio que funciona más bien a modo complementario.
· Será la aseguradora quien establezca las diferentes tarifas y el nivel de cobertura para estos seguros.
· Los términos de uso de dicho seguro serán decididos por la propia aseguradora.
· A diferencia del SOAT, aquí las aseguradoras son las responsables de realizar todo el proceso de reclamo, de documentación y también de pagos.
· Ofrece una cobertura aceptable para incidentes relacionados con daño del vehículo, robo y otras responsabilidades que se deban asumir y que se encuentren estipuladas en las condiciones.
· La aseguradora a la cual estés afiliado puede brindarte otros servicios adicionales relacionados a la reparación del vehículo, revisiones periódicas y hasta promociones.
Estamos seguros que después de leer este artículo, tendrás mucho más clara la diferencia entre ambos seguros y la importancia de tenerlos ambos.
Hasta aquí hemos llegado con otro interesante artículo de Sierra Seguros. Como siempre agradecemos infinitamente tu atención y a la vez recomendamos visitar nuestros otros contenidos para que estés al tanto de las últimas novedades sobre la industria de los seguros ¡Hasta la próxima!
Escríbenos
1 Comment
[…] y como habíamos explicado en contenidos anteriores, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT como indican sus siglas, es un tipo de […]